El pasado domingo, 9 de noviembre, volvió a actuar la Compañía de Teatro “La Melinguera” en el Centro de Congresos de Barbastro. Estrenaban “El Embrujado” en una adaptación de la obra de Valle Inclán. Me sorprendió gratamente el numeroso público que llenaba el patio de butacas. Lo digo porque salvo para las fiestas, el teatro sigue siendo un espectáculo minoritario. Bien es verdad que el numeroso elenco de actores locales que forman parte de la compañía (creo que conté diecisiete), arrastra a un buen número de amigos y familiares que conforman un público especial, entregado y crítico al mismo tiempo.
Una decoración sobria pero suficiente, que los propios actores modifican con celeridad entre acto y acto, sirve de marco a una historia en la que tienen gran importancia los diálogos. “El Embrujado” es una obra difícil y hay que aplaudir la valentía del director y de los actores por atreverse con ella. Es un dato que muestra el nivel que La Melinguera, paso a paso, está alcanzando. Obra difícil en dos sentidos, el primero, ya lo he dicho, es el peso que los diálogos adquieren ante la ausencia de acción. Los espectadores asistimos al desenlace de hechos ocurridos fuera de escena, y nos enteramos de ellos por boca de los personajes, a través de diálogos difíciles que van completando la trama de una compleja tragedia rural. Poco a poco el espectador descubre un mundo de bajos intereses, odios y venganzas desatados por la codicia.
Sabremos de la muerte del hijo de don Pedro a manos de Anxelo, que se deja llevar por las influencias malignas de La Galana. Anxelo es el embrujado, que quiere y no puede liberarse de los poderes que ella ejerce sobre él. Han tenido un hijo, y La Galana quiere hacer creer a Don Pedro que es su nieto. Con ello él se aseguraría compañía y continuidad para su herencia, y ella tomar parte de la riqueza. Don Pedro duda que el niño sea realmente fruto de la relación de su hijo con La Galana y preferirá renunciar a él antes que repartir la hacienda con una mujer guiada por la avaricia.
La segunda dificultad de la que hablaba, y con la que también actores y director se han atrevido, es la de actuar para un público tal vez acostumbrado a un tipo de teatro más costumbrista y fácil de seguir. No obstante, salen airosos del reto. Los espectadores disfrutaron y pasaron un buen rato, reconociendo con un largo aplauso la excelente interpretación por parte de actores aficionados. Mérito pues del director que supongo habrá tenido que trabajar duro con los actores en numerosos ensayos, y de estos por aprender un texto difícil y saber interpretarlo manteniendo la tensión y el dramatismo a lo largo de toda la obra.
Jose Antonio Albero
lunes, 24 de noviembre de 2008
sábado, 26 de julio de 2008
El Embrujado; nueva produccion de La Melinguera
La Melinguera` trae a Huesca la Galicia más mítica con un texto de Valle-InclánEl grupo del taller municipal de Barbastro actúo ayer dentro de la Muestra de Teatro y DanzaHUESCA.- El grupo de teatro `La Melinguera`, del taller municipal de Barbastro, visitó ayer la Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca para representar la obra de Ramón María del Valle-Inclán `El embrujado. Tragedia en tierras de Salnés`, pieza central del Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte.
La historia de don Pedro Bolaño, cabeza de familia que ve morir a su hijo asesinado, volvió a cobrar toda su fuerza e intensidad sobre el escenario del Centro Cultural del Matadero, con una representación en la que siguió fielmente el texto del autor gallego en el que vuelve a mostrar los aspectos más oscuros del hombre.
A la muerte de Miguel, que así se llamaba el hijo de don Pedro, se suma la aparición de su supuesta amante, que asegura además que el hijo que parió recientemente era de Miguel.Sin embargo, las tragedias se suceden en este relato, y la incertidumbre sobre la paternidad del pequeño quedará sin resolver tras sufrir un accidente que termina con su vida.La Galicia más mítica y atemporal volvió a ambientar esta historia en la que, según explicó el director del montaje, Javier García, existe `una especie de mezcla entre el teatro expresionista y el simbolista`, al tiempo que se mantiene en `las lindes de la brujería, lo paranormal, con una magia que se puede entender como una prolongación de los temores y de las creencias`.
García, que destacó la dificultad que entraña representar una obra coral de estas características, `donde puede haber más de diez personas sobre el escenario`, quiso llamar la atención también sobre `la ilusión` y el `esfuerzo` que han dedicado a este montaje los alumnos del taller municipal de teatro de Barbastro, algunos de los cuales se subían ayer por primera vez a un escenario.
No será, sin embargo, la última, ya que esta noche volverán a presentar la obra, esta vez en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro, a partir de las 22,30 horas.Con ello, iniciarán además una pequeña gira que les llevará a recorrer durante los próximos meses diversas localidades de la comarca del Somontano.
lunes, 28 de abril de 2008
Eloisa está debajo de un almendro
En 2007 La Melinguera eligió representar "Eloisa está debajo de un almendro", obra de teatro escrita por Jardiel Poncela.
Fue estrenada en la Muestra de Teatro Joven de Huesca de 2007.
La obra es una agradable comedia para todos los públicos, entretenida que hará disfrutar de un buen momento a toda la familia.
El espectáculo tiene un elenco total de 11 actores, y una compleja escenografía.
En esta comedia se refleja la vida de la familia Briones, dotada de tal dosis de excentricidad o locura que las tramas, disparates y parodias no cesan durante todo el argumento. En ella Jardiel Poncela da rienda suelta a su peculiar humor refinado, a la vez que nos conmueve con el evidente corte costumbrista.
Reparto:
Fernando Ojeda- Mario Ronsano
Mariana Briones- Sara Oliván
Edgardo Briones- Juan Antonio López "Chapi"
Edgardo Briones- Juan Antonio López "Chapi"
Clotilde Briones- Mª Jesus Naya
Ezequiel Ojeda- Ismael Salvatierra
Micaela Briones- Esmeralda Larramona
Leoncia- Leticia González
Fermina- Carmen Rivera
Práxedes- Mª José Trell
Julia Briones- Montse Durán
Dimas/Luisote- Mariano Martín
Director: Javier García
Para contactar con nosotros:
Ismael Salvatierra (630341471)
Mario Ronsano (664020881) en horarios de tarde
domingo, 27 de abril de 2008
Crítica de Ronda Somontano al espectáculo "Eloisa está debajo de un almendro"
“La Melinguera” bordó una obra clásica, divertida y atemporal bajo una excelente dirección.
La compañía de teatro barbastrense presentó “Eloísa está debajo de un almendro”, de Jardiel Poncela el pasado viernes en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro
José Antonio Albero. Barbastro
El grupo “La Melinguera” nos sorprende gratamente cada cierto tiempo con la puesta en escena de una nueva obra de teatro. En esta ocasión, el pasado viernes 14 de diciembre, representaron en el Centro de Congresos de Barbastro “Eloisa está debajo de un almendro” de Jardiel Poncela. Escrita y estrenada en 1940, es una obra “mayor” en cuanto a duración y complejidad para la puesta en escena, y tal vez la más conocida del autor. Los diálogos son largos y, a pesar de que domina el humor, alternan momentos hilarantes con otros de tensión y dramatismo. Esos cambios de registro es el reto más difícil al que se enfrentan los actores, pero salen bien parados de él, lo que deja a las claras algo que normalmente queda oculto, y es una buena labor de dirección.
La obra es coral, y aunque hay unos personajes con más peso, los papeles que llamaríamos secundarios dan un contrapunto necesario y muy interesante, animando la trama con sus apariciones en escena. Excelente ha sido la elección del reparto, los actores interpretan muy bien a los personajes, con registros muy logrados.
La obra es compleja y en algún momento la acción se frena en diálogos extensos en los que se trata de explicar hechos ocurridos fuera de escena que el espectador desconoce, pero que dan sentido a lo que presenciamos, desde el caótico y rico decorado hasta la locura de los protagonistas. La decoración del primer acto, con la acumulación de muebles creando un laberinto por el que deambulan unos y otros, es un reflejo de la locura de los inquilinos de la casa. El segundo acto se desarrolla en un ambiente sobrio y efectista para subrayar el misterio.
Quienes acudimos a la representación pasamos un buen rato, disfrutando de una obra divertida y que a pesar de su antigüedad se mantiene actual, pues más que sobre los hechos se localiza sobre la psicología de los personajes. Los actores se enfrentaban a un doble reto: el de siendo aficionados representar una obra difícil, y además hacerlo en “casa”, ante un público que los conocía. Creo sinceramente que pasaron la prueba con muy buena nota, algunos papeles estaban bordados, los detalles de la puesta en escena estaban muy cuidados (muy bien también el vestuario) y no hubo nada discordante (algo que sería perfectamente perdonable entre aficionados). En fin, que la suma del esfuerzo e interés de todo el grupo consiguieron el éxito. ¡Enhorabuena!
La compañía de teatro barbastrense presentó “Eloísa está debajo de un almendro”, de Jardiel Poncela el pasado viernes en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro
José Antonio Albero. Barbastro
El grupo “La Melinguera” nos sorprende gratamente cada cierto tiempo con la puesta en escena de una nueva obra de teatro. En esta ocasión, el pasado viernes 14 de diciembre, representaron en el Centro de Congresos de Barbastro “Eloisa está debajo de un almendro” de Jardiel Poncela. Escrita y estrenada en 1940, es una obra “mayor” en cuanto a duración y complejidad para la puesta en escena, y tal vez la más conocida del autor. Los diálogos son largos y, a pesar de que domina el humor, alternan momentos hilarantes con otros de tensión y dramatismo. Esos cambios de registro es el reto más difícil al que se enfrentan los actores, pero salen bien parados de él, lo que deja a las claras algo que normalmente queda oculto, y es una buena labor de dirección.
La obra es coral, y aunque hay unos personajes con más peso, los papeles que llamaríamos secundarios dan un contrapunto necesario y muy interesante, animando la trama con sus apariciones en escena. Excelente ha sido la elección del reparto, los actores interpretan muy bien a los personajes, con registros muy logrados.
La obra es compleja y en algún momento la acción se frena en diálogos extensos en los que se trata de explicar hechos ocurridos fuera de escena que el espectador desconoce, pero que dan sentido a lo que presenciamos, desde el caótico y rico decorado hasta la locura de los protagonistas. La decoración del primer acto, con la acumulación de muebles creando un laberinto por el que deambulan unos y otros, es un reflejo de la locura de los inquilinos de la casa. El segundo acto se desarrolla en un ambiente sobrio y efectista para subrayar el misterio.
Quienes acudimos a la representación pasamos un buen rato, disfrutando de una obra divertida y que a pesar de su antigüedad se mantiene actual, pues más que sobre los hechos se localiza sobre la psicología de los personajes. Los actores se enfrentaban a un doble reto: el de siendo aficionados representar una obra difícil, y además hacerlo en “casa”, ante un público que los conocía. Creo sinceramente que pasaron la prueba con muy buena nota, algunos papeles estaban bordados, los detalles de la puesta en escena estaban muy cuidados (muy bien también el vestuario) y no hubo nada discordante (algo que sería perfectamente perdonable entre aficionados). En fin, que la suma del esfuerzo e interés de todo el grupo consiguieron el éxito. ¡Enhorabuena!
José Antonio Albero. Barbastro
Ronda Somontano (Revista Digital)
sábado, 26 de abril de 2008
Sancho Panza en la Ínsula Barataria
Sancho Panza en la Ínsula Barataria fue la primera obra que llevamos a escena. Es una comedia popular en la que se aborda uno de los episodios más divertidos y poco conocidos de la gran obra maestra Don Quijote de la Mancha de Cervantes.
La obra fue escrita por Alejandro Casona.
Sipnosis:
Los duques de la Ínsula, ante la promesa echa a Sancho Panza por parte de su amo don Quijote de que le concedería ser gobernador de una ínsula, quieren hacerle una broma concediendole la ínsula y burlandose del bueno de Sancho.
Con este espectáculo La Melinguera ha cosechado numerosos éxitos por toda la comarca del Somontano y algunos pueblos del Sobrarbe
Reparto:
Sancho Panza- Ismael Salvatierra
Mayordomo- Sara Oliván
Cronista- Yolanda Jiménez
Doctor- Carmen Ribera
Paje- Mario Ronsano
Labradora/Buscona- Montse Durán
Sastre- Mª Jesús Naya
Abuelo/Labrador- Vicente Rueda
Abuela- Esmeralda Larramona/Mª José Trell
Graciosillo- Leticia González
Contratación:
Ismael Salvatierra- 630 341 471
Mario Ronsano- 664 020 881 (horario de tardes)
Grupo de Teatro LA MELINGUERA
Somos un grupo de 15 amig@s, de todas las edades, que nos gusta hacer teatro y llevar: alegría, cultura y diversión, a cada uno de los pueblos y ciudades dónde se nos requiera.
¿Que qué representamos? pues tenemos obras para todos los gustos y edades.
¿Que qué representamos? pues tenemos obras para todos los gustos y edades.
Comenzamos en el año 2001 tras la representación de "El Sitio de Barbastro", entonces nos dimos cuenta de nuestra pasión por el teatro y junto a los talleres del Ayuntamiento de Barbastro creamos el Grupo de Teatro la Melinguera llevando a cabo el montaje Sancho Panza en la Ínsula Barataria.
Tras nuestro primer montaje estrenado en la Muestra de Teatro de Huesca, hemos ido adaptando obras de grandes dramaturgos españoles como Jacinto Benavente o Jardiel Poncela.
En total llevamos en cartel un total de 5 espectáculos:
- Sancho Panza en la Ínsula Barataria (A. Casona)
- El Retrato de la baronesa Von Pfeifer y Cuando las mujeres juegan al mus (E. Mendizabal)
- Farsamento: Farsa y Justicia del Corregidor y La fablilla del secreto bien guardado (A. Casona)
- La Malquerida (J. Benavente)
- Eloísa está debajo de un almendro (E. Jardiel Poncela)
La compañía está en estos momentos ensayando para el estreno de "El Embrujado" de R. del Valle-Inclán que tiene previsto estrenarse este año 2008 en Huesca
La Melinguera está formada por:
- Ismael Salvatierra
- Montse Durán
- Esmeralda Larramona
- Juan Antonio López “Chapi”
- Mario Ronsano
- Leticia González
- Carmen Rivera
- Mª Jesus Naya
- Sara Olivan
- Vicente Rueda
- Yolanda Jiménez
- Luisa Calvo
- Mariano Martín
- Mª José Trell
- Juan Jiménez
Para contactar con nosotros dirigirse a: Ismael Salvatierra (630 341 471) o Mario Ronsano (664020881) en horarios de tarde.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)